A menos de 200 días de los Juegos de Tokio, el Comité Olímpico Internacional (COI) pidió una decisión «que no deje lugar a la interpretación» al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), requerido el jueves por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para que decida sobre la exclusión de Rusia.
«Lo que es importante para el COI y las federaciones internacionales es que tengamos una decisión (del TAS) que no deje ningún lugar a la interpretación», declaró Thomas Bach, presidente del Comité en conferencia de prensa tras la 135ª sesión del COI en Lausana.
«Si hay lugar para la interpretación, puede conducir a una total confusión», añadió.
Según varias fuentes cuestionadas por la Afp, la decisión del TAS podría aplazarse hasta mayo, a dos meses del comienzo de los Juegos de Tokio, el 24 de julio de 2020.
«Desafortunadamente no controlamos el ritmo del procedimiento. Pero esperamos una decisión tan rápida como sea posible para poder tomar las medidas necesarias. Esto concierne no solamente a los deportistas, sino a muchas otras cuestiones», continuó el dirigente alemán.
La ‘saga’ continúa
«No estamos todavía al final de esta saga», constató antes el polaco Witold Banka, nuevo presidente de la AMA, que habló ante el centenar de miembros del COI.
El antiguo especialista en 400 metros dijo estar «contento» de haber visto a la AMA acertar «a romper el punto muerto con las autoridades rusas y de haber podido avanzar de una manera proporcionada y firme hacia los responsables, protegiendo a los deportistas que puedan probar que no están implicados».
El 10 de diciembre la AMA excluyó a Rusia de los Juegos Olímpicos durante cuatro años por haber manipulado los datos del laboratorio antidopaje de Moscú para camuflar los resultados de los controles de los deportistas rusos.