Como consecuencia del incremento de contagios de Covid-19 en las últimas dos semanas, 52 de 967 hospitales públicos ya no tienen posibilidad de recibir un solo enfermo más debido a que están al 100 por ciento.
Un total de nueve mil 432 pacientes se encuentran hospitalizados en centros de la Secretaría de Salud, del IMSS, del ISSSTE y de las Fuerzas Armadas, distribuidos en tres tipos de atención: camas generales, camas con ventiladores y pacientes en unidades en estado crítico.
De los hospitales que cuentan con ventiladores, en 35 ya se ocuparon todos, mientras que 46 ya no tienen cupo en sus unidades para pacientes en estado crítico.
En el sector privado las cosas no son mejores. El Consorcio Mexicano de Hospitales, que agrupa a 44 centros como las torres Médicas y el Hospital Polanco, dio a conocer que en este momento 64.58 por ciento de sus espacios Covid-19 están llenos mientras que hace una semana la ocupación era de 63.89 por ciento . En el mismo lapso, las áreas para la atención a pacientes en estado crítico pasaron de 63.79 a 67 por ciento de ocupación.
El Sol de México también pudo constatar que instituciones como el ABC, Los Ángeles —en sus dos sedes donde brinda atención a pacientes con Covid-19— y el Hospital Español, en la Ciudad de México, se encuentran saturados.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), hasta la semana pasada, el costo promedio de asistente en una institución privada por Covid-19 era de 386 mil 688 pesos, entre pacientes ambulatorios y graves. Sin embargo, dependiendo de la gravedad del caso, el costo puede aumentar exponencialmente. El pasado 27 de julio, este medio dio a conocer que la prima más alta que ha pagado la AMIS por la atención de un paciente contagiado de Covid-19 ascendía a 15 millones 384 mil 826 pesos.
CDMX Y NORTE, EN CRISIS
En la lista de 52 hospitales públicos al máximo de su capacidad figuran en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez y el Hospital General Ajusco Medio, en la Ciudad de México. Hospitales como el de La Raza del IMSS aún están fuera de esta lista, pero están cerca de ingresar y que el informe indica que se encuentran a 95 por ciento.
Entre los estados donde se presenta la máxima ocupación, Chihuahua se coloca a la cabeza con nueve centros de salud saturados por Covid-19. Esta es una de las 10 razones por las cuales desde hace una semana la entidad regresó a semáforo rojo o de alto riesgo epidemiológico.
Le sigue Durango, con cinco hospitales al 100 por ciento de su capacidad, y que desde el lunes está en semáforo rojo.