Conato de bronca en Policía de Coatza, detienen a ex-director (fotos)
Elementos de la Policía Municipal de Coatzacoalcos detuvieron al ex responsable interino de la corporación Jorge Quijano, luego de que esté golpeara a un comandante durante un diálogo que se salió de control
Fluvio Cesar Martínez.
Coatzacoalcos, Ver. – Lo que pretendía ser un diálogo de acercamiento entre Policías Municipales de Coatzacoalcos y el nuevo director de la corporación Luis Enrique Barrios Ríos, terminó en un conato de bronca protagonizado por quien fuera el director interino Jorge Quijano, que golpeó a un primer comandante por lo fue detenido por los elementos en turno.
La mañana de este jueves diez de febrero, los policías se encontraban escuchando al nuevo director al interior de la base municipal que, entre otras cosas, explicaba cuál sería su forma de trabajo y como se organizarían para cumplir con sus funciones. Fue ahí cuando los elementos se quejaron del actuar del comandante Quijano y la situación se salió de control.
Fue ahí cuando el ex director, quien además se identificó como militar retirado, le dió una cachetada al oficial Toril Reyes Bonilla, provocando coraje entre el resto de los uniformados quienes se le abalanzaron y comenzar a golpearlo para despues detenerlo.
«El fue quien me golpeó por decirle sus cosas», dijo el oficial cuando procedió a la detención.
En videos que este medio posee, se observa como los uniformados golpean a quien fuera su representante, dónde además lo acusaron de abuso de autoridad cuando se encontraba en funciones. Todo en presencia del nuevo director de la corporación quien se limitó a ver lo que ocurría.
«Soy policía primero y estos no respetan mi grado», expresaba Jorge Quijano mientras forcejeaba con los policías municipales que lo tiraron al suelo tras ponerle las esposas.
Posteriormente fue subido a una patrulla municipal para ser llevado a la base de la Policía Estatal en la colonia Palma Sola, dónde los uniformados lo acusarían de ultrajes a la autoridad, bajo el argumento de que ya no tenía ningún cargo dentro de la corporación con la llegada de Barrios.
Policías fueron desarmados
Luis Enrique Barrios, rindió protesta como director de la Policía Municipal el pasado tres de febrero, en presencia del alcalde Amado Cruz Malpica, es decir, un mes después de que iniciará la administración.
A su llegada, encontró con que algunos elementos no contaban con permiso de portación de armas, por lo que giró la orden de desarmarlos por la falta de la Clave Única de Identificación Policial (CUIP), que es un permiso colectivo para el uso de armas.
Tal situación generó inconformidad entre los elementos, pues salían a las calles solo con macanas, incluso de forma anónima denunciaron que temian por ser víctimas de un hecho delictivo y no poder defenderse.
En 2021 pasado, se registró el robo en un banco que se sitúa en la esquina de Morelos y Zaragoza del centro, donde los delincuentes se llevaron 30 aparatos de comunicación, pero los policías no intervinieron por no tener armas.
Se sabe que de los más de 500 elementos con los que cuenta la corporación, menos de 200 cuentan con permiso para portar armas, problema que se viene arrastrando desde la administración municipal pasada y que no fue resuelta por el entonces alcalde Víctor Manuel Carranza, quien prefirió que todos sus elementos salieran a las calles armados, volando las leyes.