Entre el martes y jueves pasados, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró otros seis laboratorios clandestinos en costas del Pacífico norte, con lo que ya suman 77 las fábricas de drogas sintéticas localizadas y destruidas en junio, en territorio controlado por el cártel de Sinaloa.
El Ejército informó que mediante trabajos de planeación e inteligencia ha logrado detectar las actividades de las organizaciones criminales que operan en esa entidad, lo que les permitió establecer perímetros de seguridad para asegurar los laboratorios clandestinos.
Así, el martes pasado, en el municipio de Culiacán, encontraron tres instalaciones clandestinas, una en el poblado de Los Cedritos y dos más en La Estancia, ambos en el municipio de Culiacán.
El miércoles siguiente se localizaron otros dos laboratorios en el poblado de Las Juntas, Culiacán; y en Calafato e Ipucha, municipio de Cosalá.
Finalmente, el jueves se aseguró un sexto laboratorio clandestino en Alcoyanqui, Culiacán.
En estos sitios se aseguraron 250 kilogramos de cloruro de calcio, 80 litros de benzylamine, 43 litros de ácido muriático, 550 litros de acetona y 350 kilogramos de sosa caustica, todas estas sustancias utilizadas para la fabricación de drogas sintéticas.