Ciudad de México. El Instituto Mexicano el Seguro Social (IMSS) lanzó la herramienta digital COVID 4.0 para tramitar incapacidades temporales a trabajadores contagiados, lo anterior a fin de facilitar a los afiliados el trámite de su incapacidad por contagio de covid-19 sin necesidad de ir al médico y romper las cadenas de contagio.
Desde este miércoles el Seguro Social activó la herramienta digital Permiso covid-19, en su versión 4.0. Mediante un Código QR, disponible en www.imss.gob.mx, en la aplicación IMSS Digital para teléfonos inteligentes, así como en todas las unidades médicas, los trabajadores podrán ingresar sus datos y recibir por correo la confirmación de su permiso, el cual tienen que notificar a su empresa y funciona exactamente como cualquier otra incapacidad temporal.
“El permiso COVID 4.0 es un servicio que pone el IMSS para los trabajadores afiliados. Tiene el propósito de ayudarlos a trabajar rápidamente su incapacidad sin necesidad de ir al médico, sin necesidad de hacerse una prueba y recibir directamente vía electrónica la notificación del subsidio por enfermedad general que les corresponde.
“La idea es que nos quedemos en casa, minimicemos las cadenas de contagio y así vayamos reduciendo este quinto pico de transmisión que tenemos en México”, explicó el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, doctor Mauricio Hernández Ávila.
Para poder tramitar su incapacidad, el trabajador deberá capturar el captcha que se muestra en pantalla y posteriormente ingresar datos personales, su CURP, Número de Seguridad Social, INE y prueba de covid positiva, en caso de tenerla; todo esto en formato PDF o JPG.
Una vez que se ingresa la información, el programa interactúa con la persona trabajadora y le pide datos bancarios, se ingresa cuenta CLABE y se hace la confirmación de si quiere realizar el permiso covid.