Tras desmantelar este martes una casa de seguridad utilizada por el Cártel de Sinaloa y arrestar a 14 de sus miembros en la zona de Topilejo, alcaldía Tlalpan, las autoridades capitalinas confirmaron la presencia de este tipo de organizaciones criminales en la urbe; además, se informó que se reforzará con más policías labores de inteligencia esta zona rural de la ciudad.
“Derivado de la situación ocurrida el día de ayer en Topilejo, he instruido al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, que fortalezca la presencia y las tareas de inteligencia en toda la zona en coordinación con la Guardia Nacional”, escribió por la mañana en su cuenta de Twitter la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Un poco más tarde, desde Michoacán, donde firmó un convenio, la mandataria recordó que “Topilejo es la comunidad agraria de la Ciudad de México, la comunidad agraria más grande de la ciudad, tiene colindancia con Morelos y una parte con el Estado de México, en esta zona se estaba haciendo un trabajo de investigación muy importante de inteligencia con mucha colaboración con los pobladores”, comentó.
Mientras que el jefe de la Policía, García Harfuch, informó en el noticiario Despierta, con Danielle Dithurbide, que “desde siempre” ha existido la presencia de cárteles en la capital del país.
Y es que no es la primera vez que se dan golpes contra el Cártel de Sinaloa en la CDMX.
Apenas el 8 de junio pasado, se informó que tras 10 cateos en cuatro alcaldías se detuvo a seis presuntos integrantes del cártel (entre ellos a su líder, Juan Manuel N., El Juanito) y se decomisaron 31 vehículos.