ELIGEN A LISBETH AURELIA JIMENEZ COMO PRESIDENTA DEL PJEV
•La media hermana del gobernador, Ailett García Cayetano apenas recibió un voto.
La magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre fue electa presidenta del Poder Judicial del Estado de Veracruz.
En una sesión realizada alrededor de las 8:00 horas de este viernes, un pleno en el que estuvieron ocho presidentes de sala eligió a la nueva presidenta, la tercera mujer que se hará cargo del Poder Judicial de manera consecutiva. En la votación siete de ellos determinaron que Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre fuera electa.
Además de la nueva presidenta, también fueron propuestas Ailett García Cayetano y Alma Rosa Flores.
A partir de hoy, se hará cargo del Poder Judicial por espacio de tres años. Antes de eso, seguramente ordenará una auditoría para conocer el estado de las finanzas.
Además, tendrá como tarea establecer el proyecto de justicia digital, pues en este momento el poder que encabezará ocupa el último lugar en aplicación de justicia con 19 mil expedientes sin resolución.
También, tendrá que resolver el caso de la construcción de doce ciudades judiciales que su antecesora decidió cancelar. Del mismo modo, deberá ocuparse del tema del magistrado Marco Antonio Lezama Moo, que ganó un amparo federal y que debía ser repuesto en su cargo. El tema fue evadido por Isabel Romero Cruz y además de que deberán restituirlo deberán pagarle todo el salario que le adeudan.
Un tema muy sensible también, de acuerdo a lo que comentaron algunas personas en el Poder Judicial, es el tema de la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, quien mediante un decreto legislativo fue convertida en magistrada numeraria con carácter de inamovible y que además ha sido la única magistrada veracruzana que ganó el Premio Nacional al Mérito Judicial.
Fue despedida de manera ilegal por Isabel Romero Cruz y fue bloqueada en todos sentidos por ella y su equipo, al grado que no le han permitido la entrada al lugar ni le pagaron sus bonificaciones de 2021.
Deberá atender también el caso de muchos jueces que fueron colocados mientras estuvieron en sus cargos Sofía Martínez Huerta e Isabel Romero Cruz, pues se ha denunciado que varios de ellos no tenían carrera judicial y que sólo obedecían órdenes para aplicar prisión preventiva a algunas personas, entre ellas algunas ligadas a la política.
Pese a no contar con doctorados ni maestrías, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre cuenta con diplomados y especializaciones en algunas áreas, además de que fue juez en el distrito de Poza Rica.