Ya tocaron fondo, urgen créditos para sustituir equipo muy fatigado.
Los pescadores veracruzanos no piden dádivas, sólo apoyos crediticios indispensables para sustituir motores, lanchas, redes y equipo de extrema fatiga que además de resultar de alto riesgo en cada travesía en el mar, limita mucho espacio de captura con el consecuente impacto económico de miles de familias, en ocasiones sin recursos, ni siquiera para la sobrevivencia.
El planteamiento corresponde al señor Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de Veracruz en el cual exhorta a las autoridades federales y estatales a escuchar a representantes de este gremio y tomen los acuerdos sobre condiciones de ayuda, a estas alturas ya impostergables.
Insisten pescadores veracruzanos en pedir apoyos para renovar equipo
Aparecen arribazones atípicas
Por diversas causas, los cardúmenes se alejan de la costa; resulta más complicado el trabajo del pescador.
Dependen de arribazones atípicas como sucedió recientemente en el caso de la sierra, ocurrida en la franja desde el área de Villa Rica, Alvarado y parte de Los Tuxtlas, considerada una bendición; casi todos salieron beneficiados y los excedentes fueron enviados a plazas de Puebla y Ciudad de México.
Aquí también quedó constancia en torno a la necesidad de habilitar bodegas y equipo de refrigeración a fin de cancelar desplazamientos precipitados, malbaratando el producto.