Maestros que se desempeñan en diferentes escuelas exigen a la Secretaría de Educación de Vearcruz (SEV) dar conocer las listas del incentivo conocido como promoción horizontal con el que decenas de maestros reciben un incremento de más del 30 por ciento de su salario.
Sergio Manzo, profesor de la Escuela Telesecundaria «La Patria es primero» ubicada en la localidad de Tejería, municipio de Veracruz, afirmó que la dependencia tuvo que haber publicado los nombres de los beneficiarios desde noviembre del año pasado y hasta el momento no lo ha hecho.
La preocupación radica en que «en la promoción anterior les hicieron lo mismo a los maestros estatales; hasta junio o julio (del 2022) les vinieron pagando lo que les tenían que haber pagado en diciembre», es decir, hubo un retraso de medio año.
En la última convocatoria (que fue lanzada en agosto pasado) participaron más de 400 docentes solo de nivel secundaria, que se suman a los de primaria y preescolar.
Los interesados en la promoción también piden al gobierno estatal hacer público el presupuesto que se tiene para ese objetivo, porque a partir de ello se puede conocer el número de beneficiados.
Hasta le fecha la SEV no ha respondido, «quien se ha pronunciado me parece que es el Secretario de Finanzas quien comenta que no se tiene el recurso para esta promoción y habrá que buscar la forma para poder solventar, pero el tiempo pasa y no queremos que suceda lo del ciclo anterior».
De acuerdo con la SEP, quien también lanza su convocatoria para los profesores federales, la promoción horizontal es un incentivo a las maestras y a los maestros de ese nivel por su vocación en el servicio, dedicación en su función y el compromiso en su profesionalización.
Consiste en obtener otro nivel de ingresos (incentivo) económicos en el puesto o función que se ostenta siempre y cuando cumpla con una serie de requisitos y a través de un proceso de selección.