Representantes de familiares de personas desaparecidas se reunieron con la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns y con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, a quienes les manifestaron el importante rezago que hay en las carpetas de investigación.
Rosalía Castro Toss, del Colectivo Solecito, afirmó que en el encuentro que se llevó a cabo en la ciudad de Xalapa, cada uno de los asistentes tuvo la oportunidad de plantear las problemáticas que desde hace varios años enfrentan en el camino para acceder a la justicia.
El primer acuerdo al que llegaron fue establecer mesas regionales para analizar los casos por zona, ya que aunque todos buscan encontrar a sus hijos o hermanos desaparecidos, a veces el contexto es diferente.
Además, «en ese rezago pedimos más fiscales especializados, más fiscales de investigación porque comprendo y entiendo que si mi fiscal lleva 300 casos y nada más mi tomo tiene 300 y todavía los que van llegando a diario, pues ¿qué tiempo le va a dedicar a mi carpeta?»
Enfatizó en la necesidad de mayor personal para la FGE porque no todo es trabajo de escritorio, también se requiere que salgan a campo como lo hacen ellos constantemente.
Los activistas sostendrán otra reunión con las autoridades, en fecha aún por determinar, para concretar el tema de las mesas regionales y en donde esperan recibir las respuestas a las inquietudes y solicitudes que hicieron el sábado.