Hay varias versiones de los posibles orígenes del nombre del antiguo y emblemático barrio de La Huaca, que persiste hasta nuestros días con sus pintorescas casas de madera, con techos altos y tapancos, la versión que más se acerca a su origen del nombre es que se construyó cerca de un cementerio, informó el historiador y escritor Miguel Salvador Rodríguez Azueta.
La Huaca significa muerte y el barrio fue habilitado a finales del siglo XIX y el XX, a un lado de la Iglesia del Cristo y del cementerio que había atrás del templo.
También se habla de que su nombre se debe a un capitán que le decían Huaca, pero lo que podría ser el origen más acertado del nombre del barrio es la que hace referencia a las huacas, el nombre que le dan a los cementerios en centroamerica, y aquí era una población que se encontraba cerca del cementerio que estaba en la Iglesia del Cristo.
Aunque previo al barrio hay un antecendente de un vencundario en la ciudad de tablas, extramuros de la muralla que rodeaba Veracruz, lo cierto es que como tal el barrio de La Huaca surge a la segunda mitad del siglo XIX, según narra el libro de Lerdo de Tejada.
Las vistosas casas fueron creadas para los trabajadores que construían el puerto de Veracruz, con un diseño tipo inglés. Eran para familias de dos personas, pero con el tiempo llegaron a vivir 8 o 10 personas, con un tapanco, donde habilitaban una especie de segundo piso.
Eran patios de vecindad, donde había dos baños o regaderas para 16 familias, con lavaderos comunitarios, que todavía existen, narró Salvador Rodríguez Azueta.
En La Huaca surgieron personajes como La Guera Kerver, Toña La Negra, la familia González, la maestra Nohemí Palomino y todos los personajes que han sido parte del Carnaval de Veracruz.
Dijo que por su historia, sus personajes, su gastronomía, su música y su cultura, La Huaca merece ser denominado Barrio Mágico de México, como ya alguna vez lo propuso la Fundación de la Crónica de la Ciudad de Veracruz.