El recién descubierto cometa Nishimura será visible esta semana en Veracruz cuando pase cerca de la Tierra. Tras haber sido descubierto por un astrónomo aficionado en agosto pasado, el cometa Nishimura se podrá apreciar a partir de este martes 12 de septiembre y hasta el próximo lunes 17, gracias a que pasará a 125 millones de kilómetros de la Tierra.
Se trata de un cuerpo celeste que será visible luego de más de 400 años, ya que la última vez que pudieron apreciarlo desde la Tierra fue 10 ó 20 años antes de que el astrónomo Galileo Galilei inventara el telescopio.
Para poder apreciarlo, debe mirarse hacia el horizonte en dirección noreste aproximadamente una hora y media antes del amanecer, a un poco menos de 10 grados sobre el horizonte, cerca de la constelación de Leo.
En tanto que el cometa se tornará más brillante en la medida de que se acerque al Sol, tras lo cual bajará más hacia el horizonte, hasta dificultarse el avistamiento.
Es posible apreciarlo sin binoculares pero es extremadamente tenue, por lo que con ayuda de unos potentes miralejos o un telescopio debidamente apuntados se podrá disfrutar muy bien o bien, recomiendan utilizar aplicaciones móviles de astronomía como Star Walk 2 o Sky Tonight.
El cometa fue bautizado así en honor a Hideo Nishimura, un astrónomo aficionado japonés, nacido en 1949 en la ciudad de Hamamatsu, de la prefectura de Shizuoka en Japón, conocido como el cazador de cometas y ha participado en el descubrimiento de numerosos cuerpos como cometas y estrellas variables.