Héctor Hugo Hernández Espinosa, encargado de despacho de la Delegación Veracruz de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), afirmó que en lo que va del año se ha registrado un incremento en las quejas contra el SAT por situaciones relacionadas con la devolución de impuestos.
«Esto es porque el contribuyente al presentar la devolución no le resulta dentro de los plazos legales, cuándo son los plazos legales, la autoridad en el momento en el que el contribuyente presenta una devolución de saldo a favor tiene 40 días, entonces muchas de las ocasiones los contribuyentes acuden porque no se les resuelve dentro de ese plazo», explicó.
Al presentar una queja, Prodecon conoce cuál es el estatus del trámite y se solicita que se respeten los plazos establecidos en Ley, lo que permite una resolución, precisó.
Detalló que tienen cuatro servicios: asesorías y orientación, quejas y reclamaciones, representación y defensa legal, además de acuerdos conclusivos; resuelven problematicas con el SAT, Infonavit, IMSS, Conagua y la Secretaría de Finanzas y Planeación en el Estado de Veracruz.
Aseveró que ellos antienden asuntos en los que los contribuyentes le determinan algún tipo de multa, que no se haya resuelto la devolución de impuestos, estén en algún tipo de revisión o auditoría de las autoridades o quieran conocer como cumplir con sus obligaciones fiscales.
En caso de requerir el apoyo de Prodecon pueden acudir a la oficina en avenida Independencia 823 en la colonia Centro de la ciudad de Veracruz, se puede marcar 22 99 313877 extensión 4600, 4601 o en el portal www.prodecon.gob.mx, expresó.