Morelia, Michoacán.- El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo, subrayó que en Michoacán hay totales condiciones para una jornada electoral tranquila, tras el trabajo que se realizó durante un año en la Junta Local a fin de que no haya dificultades mayores.
A decir del Vocal Ejecutivo del INE, por ahora no hay ningún “foco rojo” que se pueda considerar para el órgano electoral, ya que los reportes con los que cuentan es que este 2 de junio se “vivirá una jornada electoral tranquila”.
En rueda de prensa, se le preguntó sobre la situación en Tingambato, donde se corría el riesgo de que se anulara la elección por la negativa de partidos políticos de que existieran boletas de presidencia municipal en dos casillas especiales, este sábado el titular del INE en Michoacán, precisó que el problema fue solucionado, y que incluso ya fueron distribuidos todos los paquetes electorales.
“Esperamos que la ciudadanía del municipio de Tingambato, tenga alturas de miras y responsabilidad cívica para que se tenga una jornada electoral tranquila”, comentó el Vocal del INE.
Sobre el caso específico de Cuitzeo, donde partidos políticos como Acción Nacional (PAN) o Michoacán Primero han denunciado falta de garantías para que se lleven a cabo los comicios de forma tranquila ante un presunto “clima violento”, Delgado Arroyo refirió que no hay ningún “foco rojo” en este municipio ni en otros, ya que se prevé que este 2 de junio se vivirá una jornada electoral tranquila.
Incluso Delgado Arroyo, apuntó que la Junta Local del INE, se encuentra en plena coordinación con todas las corporaciones de seguridad en Michoacán y que además, cuenta con personal de enlace en los Centros de Mando instalados para estas elecciones, por lo cual, en cualquier momento que se requiera el apoyo de los elementos policiales será proporcionado.
Al respecto, Delgado Arroyo agradeció a la ciudadanía que ha puesto su confianza en el INE para la organización de las elecciones del 2 de junio, además de haber atendido los llamados a actualizar su credencial para votar. Consideró que esta es una fiesta cívica que moviliza a millones de ciudadanos de Michoacán, por tanto, dijo que se espera que todos cumplan con los valores de la cultura democrática, de legalidad de tolerancia y con mucho respeto de acudir a las urnas.