Reclama Julen Rementería designación de Octavio Ramírez en Infonavit
Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- El diputado federal del PAN, Julen Rementería del Puerto, reclamó la designación de, Octavio Ramírez Oropeza, como nuevo encargado del Infonavit, de quien dijo dejó en la ruina a Petróleos Mexicanos (PEMEX), su anterior encargo.
Al mismo tiempo, criticó que el Gobierno Federal piense en convertir al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en una constructora, con una partida presupuestal multimillonaria de 700 mil millones de pesos.
“Hacen mal las cosas, no sirven como administradores y cómo constructores. Qué decir, no sirven absolutamente para nada, no han podido construir algo bien en el anterior sexenio, hasta el Acuario de Veracruz se les está cayendo. El gobierno no sirve para eso, no nació para eso; hoy lo que están haciendo realmente es entregarle una bolsa millonaria a quién arruinó a Pemex”, expresó.
Rementería del Puerto soslayó que, si bien debe haber buena vivienda en México, esta noble intención comenzó con el pie izquierdo, pues el nuevo director general del Infonavit hizo perder a Pemex 1.2 billones de pesos entre el 2019 y el 2024.
“Hace unos días, tuvimos que desaparecer la empresa productiva del Estado. A quien perdió 1.2 billones en menos de cuatro años le quieren dar el dinero…que no es de ustedes, ni menos del gobierno, es de los trabajadores, no importa de que partido sean”, agregó.
Rementería del Puerto explayó que ni el propio Gobierno Federal de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, tiene claro como convertir al Infonavit en constructora; mucho menos ha pensado como construir medio millón de casas en todo el sexenio, que quiere decir 83 mil viviendas por año o 227 casas por día, algo prácticamente imposible.
“Le quieren dar la posibilidad que ese señor (Octavio Ramírez) se robe todos los recursos del Infonavit y de los trabajadores, pues no señor, no estamos de acuerdo en esta iniciativa por esas condiciones, porque supone volverlo constructor”.
Hoy el Infonavit resulta una apetitosa bolsa de recursos para el Gobierno de la Cuarta Transformación, pues con una partida de 700 mil millones, pretenden volverla en un ente opaco, distinto, con ánimos de construcción, pero con reglas de operación nada claras.