Yanga.- Cansados de esperar y luego de que el pasado sábado concluyó la administración de Cuitláhuac García sin que terminara la obra escolar que prometió el exsecretario de Educación Zenyazen Escobar en noviembre del año 2022, este viernes padres de familia de la primaria “Campos y López” de la localidad de Palmillas, autoridades ejidales, docentes, la directora, además de autoridades municipales y escolares denunciaron públicamente los hechos e hicieron un llamado a la gobernadora Rocío Nahle para que intervenga.
Son cientos de niños los afectados por la obra que se quedó tirada desde junio y desde entonces en Espacios Educativos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) dejaron hasta de contestar las llamadas.
El 30 de enero de 2023 el mismo Zenyazen Escobar García, siendo secretario de Educación, publicó en sus redes sociales: “…iniciamos el día supervisando el avance de obra en la escuela primaria ‘Campos y López’ de la localidad de Palmillas, en el municipio de Yanga, donde por sustitución se invierten 604 mil 565.06 pesos para la construcción de un aula didáctica y obra exterior.
“Pero además nos dio mucho gusto dar la noticia a la comunidad educativa que este plantel será prácticamente demolido en su totalidad para reconstruirla y entregarles un nuevo edificio con una inversión de 9 millones de pesos”.
Todavía agregó: “Porque para la administración que encabeza el gobernador Cuitláhuac García Jiménez la prioridad es la seguridad de las y los estudiantes”.
Pese a que la promesa fue derruir toda la escuela y rehacerla por completo, la constructora solo tiró unas aulas, dejó en pie otras, y no concluyó lo que empezó a construir.
Sin embargo, la construcción comenzó y sólo quedó en obra negra, y prácticamente desde diciembre del año pasado la comunidad educativa no tiene clases de manera regular porque a medio patio hay arena, grava, tabiques, escombro, basura, tierra amontonada y en el balcón del inmueble una manta con los detalles de la obra y la exigencia a las autoridades educativas de que cumplan con su promesa.
Las autoridades del plantel y padres de familia cuentan con documentos donde se especifica la fecha de entrega de la obra, el presupuesto, el nombre de la constructora, el encargado de supervisar la obra por parte de Espacios Educativos, pero la denuncia penal que se avecina será en contra de quienes resulten responsables, detallaron.