Boca del Río, Ver., 27 de marzo 2025.- Hasta un 20 por ciento de las unidades del autotransporte de carga adherido a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), se mantuvo detenido en meses pasados debido a la falta de movimiento en los puertos del país, señaló la delegada de este organismo, Miguelina López Hernández.
Aún así, dijo que todavía no se tienen determinadas las pérdidas que han registrado las empresas dedicadas al autotransporte de carga.
López Hernández, y reiteró que las compañías del autotransporte de carga se detuvieron en un 20 por ciento de sus unidades en el primer bimestre del 2025 debido a la baja en el movimiento de carga en puertos del país.
Esta situación debido a la incertidumbre que generó la imposición de aranceles por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y mencionó que la caída en el movimiento de carga se registró en puertos como Veracruz, Manzanillo, Altamira y otros.
Sin embargo, refiere , que ya se observa una recuperación en este mes de marzo.
“Hay empresas que tenemos seis mil hasta un camión, de una totalidad, de un global, se ve cómo se nos reduce el movimiento de nuestras unidades debido a esta incertidumbre, no hay mercancías para importar o exportar, entonces tú mantienes tus unidades en los patios en lo que no hay trabajo”, puntualizó.
Por otra parte, Miguelina López Hernández manifestó que se mantiene la inseguridad en carreteras de Puebla, Tlaxcala, Estado de México y otras del sur-sureste, al tiempo que resaltó se sostienen reuniones periódicas con mandos de la Guardia Nacional para tratar de reducir la incidencia delictiva en las carreteras.
“El tema de la inseguridad es una constante en las carreteras, que afecta la seguridad de las mercancías, de las unidades y por supuesto la vida de los operadores, es una constante porque ya hay carreteras que se están robando en pocas horas hasta cuatro camiones”, agregó.
López Hernández reconoció por último, que la inseguridad en las carreteras provoca la deserción de operadores, principalmente de aquellos que fueron víctimas de la inseguridad y que presentan secuelas.