Hay preocupación en el comercio de Orizaba por aumento de precios e incertidumbre económica
Orizaba, Ver.- El panorama económico durante este 2025 ha sido complicado para el sector comercial, debido al aumento generalizado en los precios de servicios y productos, reconoció la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Orizaba, Ihalí Saldaña Romero.
Explicó que este incremento oscila entre un 10 y un 15 por ciento, aunque en algunos casos ha sido aún mayor.
«Sí ha habido el aumento, ha sido como un 10 a un 15 por ciento, pero hay cuestiones que han aumentado más, dependiendo de lo que se requiere para tus servicios o tus productos; ahí es donde se va viendo para saber cuánto tendrías que aumentar».
Entre los factores que han contribuido a esta alza, Saldaña Romero destacó la inestabilidad económica internacional, especialmente por las decisiones erráticas del presidente de Estados Unidos. Indicó que estas políticas generan un entorno de incertidumbre que repercute directamente en la economía local.
“Esto nos termina impactando, porque es un panorama incierto y no sabemos en qué terreno estamos pisando, y eso hace también que los precios vayan en aumento por el temor a qué va a pasar”.
Asimismo, la presidenta de Canaco Orizaba puntualizó que el aumento en el salario mínimo también ha tenido consecuencias para el comercio local, especialmente para los pequeños negocios que deben ajustar sus gastos operativos.
A esto se suma la volatilidad en los aranceles, otro tema que depende de decisiones internacionales cambiantes.
Ihali Saldaña afirmó que el sector comercial en Orizaba se encuentra en una etapa de adaptación constante. “Por eso hacemos promociones y tratamos de darle la vuelta”, expresó, al referirse a las estrategias que han debido implementar para mantener sus ventas.
Mientras tanto, los comerciantes apelan a la creatividad y resiliencia como herramientas fundamentales para sortear los desafíos actuales.