Entre conatos de bronca recuperan portuarios el sindicato de Maniobristas
Por : Rodolfo Herrera; Freddy Enrique Aguilera
Veracruz, Ver.- Tras sostener una asamblea extraordinaria, trabajadores portuarios marcharon por el centro de Veracruz hasta llegar a la sede del Sindicato de Maniobristas, donde recuperaron el inmueble entre conatos de bronca.
Encabezados por su recién electo Secretario General Gilberto Tejeda Delgado “el Curro”, los portuarios sesionaron primero en la colonia Virgilio Uribe donde ocupan la bodega “Nezahualcóyotl” y ahí tomaron la decisión de recuperar el emblemático inmueble sindical de la avenida principal, en el centro de Veracruz.
Ese inmueble tuvo su auge hace 30 años, siendo los últimos secretarios generales Marcial Zurita Tamayo y Raymundo Arturo Lara Martínez “el Chedraui”, cuando el gobierno de Carlos Salinas de Gortari aplicó la requisa el puerto de Veracruz, haciendo a un lado a los gremios portuarios y ocupando la Secretaría de Hacienda esos inmuebles.
Luego de tomar la decisión de recuperar los inmuebles, el grupo de trabajadores que conforman unos 600 afiliados decidieron acudir a la sede sindical de la avenida General Prim, el cual ocupaban exportuarios y gente ajena dirigidos por René Bustos Vilorio y que representa a 40 ex trabajadores.
Elementos de la policía municipal y Seguridad Pública del Estado tuvieron que llegar para intervenir, pues los ánimos habían subido de todo tono entre ambos bandos.
Al final, los trabajadores portuarios dirigidos por Gilberto Tejeda Delgado “el Curro”, lograron imponerse y tomaron por la fuerza la sede del gremio.
René Bustos Vilorio, su hija y su esposa, lanzaron consignas contra sus adversarios diciendo que no les correspondía tomar la sede, pues ellos habían estado en posesión de ella varios años.
Bustos Vilorio, tuvo que ser atendido por la cruz roja pues se decía que habían sido golpeado, pero al final Gilberto Tejeda explicó que el mismo se había dejado caer de un tramo de las escaleras.
Entrevistado por reporteros, “El Curro” explicó que de esta forma están tratando de recuperar los 5 inmuebles sindicales que les había arrebatado a la Secretaría de Hacienda y que ahora pretenden reintegrarlos el patrimonio del sindicato de maniobristas.