Orizaba, Ver.- Integrantes de la Confederación Nacional de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de México (Concaam) exigieron la aplicación inmediata de la ley y castigo para los responsables del linchamiento en contra de una abogada orizabeña y su acompañante.
De esta manera, los litigantes se pronunciaron por revisar los códigos penales de los estados, entre estos el de Veracruz, porque se debe frenar todo tipo de linchamientos, pues se han perdido las vidas de personas sin tener conocimiento si en verdad son presuntos culpables.
El hecho de la muerte de la abogada Edmunda Adela Martínez Velázquez, demuestra salvajismo, impunidad y aberración en contra una persona que fue señalada de roba niños y fue juzgada por los pobladores sin ninguna prueba.
El secretario del Colegio de Abogados de Orizaba Altas Montañas, Juan Oropeza Flores, precisó que no se trata de poner un castigo ejemplar sino que la gente piense que va tener una consecuencia jurídica y una privación de la libertad el hecho de que tomen justicia por su propia mano.
Demandó a los diputados de los diversos congresos a echar un vistazo a los códigos y pudieran, si existe un vacío en la ley o si no hay tipificado un delito como tal, resolverlo.
“El llamado es para los legisladores, pues se tiene que detener este tipo de hechos que ya son recurrentes. El colegio lamenta que se hayan dado esos hechos y no porque se trate de una abogada, sino porque son vidas. El gremio de abogados se siente agredido, desgraciadamente la gente ha venido tomando la justicia por su propia mano, en el ámbito de las instituciones que son encargadas de procurar justicia probablemente estén fallando”.
Por su parte el presidente de la Barra de Abogados de Orizaba, Miguel Ángel Salazar Torres, expuso que lo ocurrido con su colega es traumático para la sociedad y dijo que hay pueblos alejados en donde los gobiernos municipales no son tan respetados por la población y en esas comunidades sigue pasando lo que se vivió en Canoa, con gente que llega de fuera y es mal vista por la población y al rato alguna persona los acusa de algo y se dan esas atrocidades.
Indicó que en esos lugares, como son algunas comunidades de Puebla, pues no es la única vez que se ve esto en fechas recientes, “se ve una ingobernabilidad, prevaleciendo el salvajismo, la impunidad y la aberración al señalar a una persona sin pruebas de que haya cometido un ilícito y por una simple sospecha cometan esos atropellos”.