Orizaba, Ver.- El incendio registrado en el Parque Nacional Pico de Orizaba, fue provocado por los talamontes y con ellos ocultar sus actividades ilícitas, señalaron activistas ambientales.
Indicaron que se habla de unas 400 hectáreas de bosque en el parque nacional Pico de Orizaba las que han sido arrasadas por un incendio forestal que se registra en la zona de Calcahualco, La Perla y del lado de Puebla.
Dijeron que tan sólo en la cuenca del Jamapa que abastece de agua a la zona de Veracruz-Boca del Río-Medellín se contabilizan esas hectáreas de bosque siniestradas.
Lamentaron que las autoridades de la Conafor, Conanp y de la Profepa no reporten esos daños y sólo calculen un porcentaje erróneo.
Señalaron que a través de Google Earth pueden calcular las áreas y obtener los recursos para combatir y resarcir los daños, “si lo hacen inmediatamente se van a dar cuenta que son 400 hectáreas consumidas, pero esperemos el reporte oficial que no van aparecer más de 40 hectáreas porque siempre se van al 10 por ciento”.
Mencionaron que las autoridades forestales mienten y no se den cuenta del gran daño que le están haciendo a la llamada fábrica de agua.
Apuntaron que ya empezó la temporada de sequía y se tendrá una primavera muy seca, por lo que los calores serán muy intensos. “El año 2020 fue el más caliente en la historia del mundo y ahora viene el más caliente y en esta región hay mucho material combustible en los bosques y menos agua”.