Tesla debió llegar a Veracruz: Horacio Zárate
Veracruz cuenta con mayor infraestructura logística, carretera, portuaria, ferroviaria y aeroportuaria, por lo cual Tesla debió haberse quedado en la entidad; Señaló el dirigente industrial Horacio Zárate Acevedo.
En entrevista en su visita por Veracruz, el presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, Horacio Zárate Acevedo, expresó que una vez más el Estado de Veracruz y la zona sur del país se quedan en la orilla en la atracción de una de las inversiones más grandes de la historía, porque Tesla debió preferir a Veracruz, que es un Estado con la suficiente infraestructura creada por el actual gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.
Expresó que «el Estado cuenta con suficientes ventajas como para que Tesla estableciera su planta y esa inversión en dólares se quedara, para la reactivación económica de la entidad.
«Veracruz es el Estado mejor posicionados en Mexico, en cuanto a su ubicación geográfica y estratégica, con una gran diversidad natural, generación de electricidad y de energía, producción de petroleo y gas natural, puertos de comercio Internacional y líder nacional en exportaciones a nivel mundial, con infraestructura propiciada por este gobierno, y que ha generado el mayor dinamismo en varios sectores economicos de Veracruz, sobre todo con una extraordinaria mano de obra», evaluó Zárate.
«Lo más rescatable y preponderante es que la empresa que liderea Elon Musk, erogará una gran inversión millonaria en dólares, le dará a nuestro país un gran empuje y desarrollo económico, siendo un ancla de empresas de talla mundial que pueden arribar a México por el abasto y producción de litio, haciéndola muy competítiva para las próximas generaciones», subrayó Horacio Zarate.
A México lo visualizó como la nueva China en látinoamerica por su gran riqueza en su subsuelo, haciéndola de un gran interés para los desarrólladores de proyectos eólicos y fotovoltaicos que culminarán en una clara y esperada oportunidad de la generación de energías limpias y así, contribuir a la disminución del calentamiento global en el mundo.
«Hoy México tiene la mejor oportunidad de la historia en repuntar y ser líder en la atracción de inversión de las empresas generadoras de energía, pero cuidando sobremanera nuestra soberanía energética nacional»; reiteró.
Comentó que las visitas constantes de los funcionarios del gobierno del presidente Biden de los Estados Unidos y de otros Gobiernos en el mundo, no es fortuita, es derivado del extraordinario cabildeo y pocisionamiento del presidente de México Andrés Manuel López Obrador que ha creado las condiciones óptimas para el impulso del desarrollo de Mexico, creando esa suma de voluntades y esfuerzos binacionales .
«La privatización del litio que emanó del gobierno federal le dará certeza jurídica, garantizando la soberanía energética y económica, siendo una extraordinaria idea del primer mandatario Andrés Manuel López Obrador», subrayó el Presidente del Conacep Horacio Zarate.
Sobre la instalacion de.la planta de autos Audi que tampoco llegó a Veracruz, dvirtió que «cabe recordar que en pasadas administraciones en Veracruz, fue muy evidente la ignorancia, el abuso y derroche de los funcionarios de aquellos tiempos dejando ir de las manos una inversión por más de 10 mil millones de pesos para el Estado en su primera etapa, la corrupción y el no ofrecimiento de servicios públicos municipales básicos, un listado de sindicatos que se frotaban las manos, acompañado de una negativa clara donde imperó más los intereses personales que los del desarrollo económico de veracruz desencadenaron que la marca alemana de autos se trasladara al vecino estado de Puebla, dejando ir una gran oportunidad para los Veracruzanos».
«Es importante señalar que en este caso no fue lo mismo, es del dominio público y una filosofía gubernamental, el centralizar en la metrópoli este tipo de autorizaciones por lo que aplaudo el haberse concretado esta inversión para Nuestro país», dijo Horacio.
En relación a la producción de autos eléctricos en México, horacio Zarate, también vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz con la comisión de energía, señala que un vehículo de estas características pesa aproximadamente 2500 kilos, de los cuales el 19% de su contenido es para la batería eléctrica pesando aproximadamente 450 kilos, y el resto de sus componentes es la utilización de productos petroquimicos, que liderea el Estado de Veracruz a nivel nacional, señaló el ex petrolero .
Las manijas y espejos son derivados de acrílico, policarbonato, llantas su composición es de Estireno y Butadieno, los asientos y tablero por fibras sintéticas de PVC Polietireno entre otros, los recubrimientos por resinas, defensas de policarbonato, pintura automotriz por químicos, siendo los componentes principales para la producción de autos eléctricos, acero, llantas, sistema eléctrico, vestiduras, y algunos materiales de reemplazo.
Veracruz tiene una gran oportunidad en cuanto al desarrollo y producción del resto de lo componentes de un auto eléctrico y la empresa Brasileña Braskem instalada en la zona sur de la entidad puede tener un boom dando empleos a los Veracruzanos .
Adelantó que en los próximos días se pondrá en funcionamiento la puesta en marcha de un paquete eólico en la generación de energía por 30 mega wats, en la zona del Bajío, aperturando la inversión extranjera y la consolidación de Mexico como un país de oportunidades siendo la llave para el ingreso de la inversión externa y generación de empleos.
«Veracruz debe explorar y explotar sus condiciones climáticas y corrientes de aire, siendo un gran candidato para la instalación de parques solares y eólicos, insistió.
«La captación solar que tiene México en el mundo lo hace sencillamente envidiable y lo hace acreedor a poner los ojos de cientos de empresas inversionistas en nuestro territorio». Puntualizó el dirigente empresarial.