Error humano causó el accidente de tren con 288 muertos en la India
* El siniestro provocado por una cadena de errores ha sido considerado como el peor accidente ferroviario de la India en el siglo XXI
Un error en el etiquetado de los cables encargados de controlar el sistema de señalización automático de las vías propició el peor accidente de tren del siglo XXI en la India, que el mes pasado se saldó con casi 290 muertos y un millar de heridos.
Esta negligencia, cometida en 2015 por personal del departamento de señalización y telecomunicación, no fue subsanada en los años posteriores y dio lugar a una confusión en los trabajos de mantenimiento que se estaban efectuando en la vía horas antes del siniestro, según el informe sobre el accidente de la Comisión de Seguridad Ferroviaria (CRS), que recoge el diario Indian Express.
Como resultado, el primero de los trenes de pasajeros implicados en el accidente accedió a una vía ocupada por un tren de mercancías estacionado con el que colisionó y descarriló. En ese momento, otro ferrocarril de pasajeros que transitaba por la estación chocó con ambos.
El siniestro tuvo lugar el 2 de junio en el estado oriental de Odisha y se cobró la vida de unas 290 personas además de dejar más de mil heridos, lo que lo convirtió en el peor accidente ferroviario de la India en el siglo XXI.