Una gran consternación ha causado el fallecimiento de cuatro alpinistas en el pico de Orizaba, entre ellos el señor Carlos Altamirano, que tenía alrededor de 55 a 60 años y por mucho tiempo se dedicó al alpinismo.
Ricardo Rodríguez, operador de turismo de aventura dijo que el señor Carlos Altamirano siempre tuvo un gran ímpetu de aventura, desde muy joven.
«Lo traía de familia, ya que su papá Don Daniel Altamirano fue el primer Mister México de la región y Carlos Altamirano siempre inculcó a sus hijos un gran cariño por la montaña y las actividades deportivas, con lo que estuvo sobresaliendo constantemente en espeleología y alta montaña».
Ricardo Rodríguez dice que le tocó con él realizar los primeros descensos en la zona de Zongolica y el ascenso a la montaña, por lo que lamenta mucho el terrible accidente que causó la muerte de Carlos Altamirano y otras tres personas. Señaló que está muy consternados ante esta gran pérdida.
Refirió que al parecer los alpinistas si lograron llegar a las cima, pero que al descender es cuando ocurrió el accidente.
Señaló que las estadísticas indican que la mayoría de los accidentes ocurren en el descenso de la montaña, ya que hay piso resbaloso, la pendiente y el reblandecimiento de la poca nieve que queda.
Recordó que Carlos Altamirano y la mayoría de alpinistas suelen pedir permiso a la montaña para que les permita subir y bajar con bien en cada excursión, así como a las cavernas para entrar, una tradición que aprendieron de sus abuelos.
Refirió que Carlos Altamirano enseñó a muchas generaciones sobre los secretos de la montaña, como escalarla y elegir las mejores rutas, pero los accidentes y riesgos siempre están latentes.
A Carlos Altamirano se le solía ver en el cerro del borrego porque desde 1978 su papá David Altamirano generó un grupo denominado guardianes del cerro del borrego, desde ese momento empezaron el cuidado la protección del cerro.
Carlos Altamirano era guardián del cerro del borrego, así se autodenominaba.
Reflexionó que hay que extremar precauciones si va a ascender a la montaña, avisarle a familiares y a las autoridades cuál va a ser su ruta y el plan que tiene, con quién va y cuándo piensa regresar, para que en caso de algún incidente pueden ser localizados lo más pronto posible.