Maestros del Sindicato Integrador Alternativo de los Trabajadores de la Educación en México (SIATEM) acusaron que en los hospitales del ISSSTE en el estado de Veracruz no hay suficientes médicos ni medicinas.
Alejandro Cucurachi Durán, secretario general del organismo, señaló que desde el inicio de la pandemia del COVID-19 el servicio a los derechohabientes ha comenzado a ser deficiente ocasionando problemas en la salud de los mismos.
Explicó que algunos de los doctores fallecieron y otros se jubilaron y el Instituto no ha contratado a más personal para ocupar las vacantes que están libres, haciendo que la carga de trabajo sea mayor para los que quedan.
Por ejemplo, agregó, en la clínica de especialidades que está ubicada en la avenida Díaz Mirón de la ciudad de Veracruz, las áreas en donde hacen falta más especialistas son en Traumatología y Cardiología.
«Imagínate que hay cinco traumatólogos atendiendo a un sinnúmero de derechohabientes, renuncian dos y se jubila uno y quieren que esos dos sigan atendiendo la misma cantidad de derechohabientes, lo que lleva a que el error humano se acrecente».
Otra de las consecuencias es que las operaciones quirúrgicas programadas y citas médicas de emergencia se cancelen o se pospongan hasta siete meses después de solicitarlas.
«Esa utopía que maneja el señor Presidente en las mañaneras diciendo que todo está bien, que tenemos un servicio médico de primer mundo a mí me gustaría que nos entrevistara a los derechohabientes, que preguntara».
Ante esa situación el pasado martes 19 de septiembre le solicitó vía oficio a la directora del ISSSTE en Veracruz, Diana Bandala Arzamendi, que intervenga de forma inmediata, pues aunque en la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México fueron atendidos hace tiempo, la problemática no se ha solucionado.
También las instalaciones están «de la fregada; vamos a hablar las cosas como son, está horrible, si tú comparas el Seguro Social y el ISSSTE, el ISSSTE está un poquito mejor en infraestructura y en el Seguro Social es increíble ver que la gente la están atendiendo en el suelo».
Adelantó que si no hay una respuesta, el martes 26 de septiembre a las 9:00 horas se realizará una manifestación a las afueras del Hospital de Especialidades en Díaz Mirón.