La próxima semana en el Congreso del Estado se dará una capacitación a funcionarios públicos y miembros de la iniciativa privada que así lo deseen, para implementar en Veracruz los «Puntos Violeta», una estrategia en materia de género.
Anilú Ingram, diputada local del PRI, afirmó que la formación estará a cargo de Monserrat Hernández Argueta, titular del Instituto de la Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva (IMNIS) en el Estado de México, en donde ha funcionada exitosamente.
«Vamos a buscar capacitar a nuestros ayuntamientos, a nuestros servidores públicos, el propio Congreso que sea Punto Violeta» y con ello «si una mujer violentada o vulnerable» pueda acercarse y recibir apoyo, orientación o resguardo.
Explicó que se trata de un proyecto dirigido a todos los que quieran participar, entre presidentes municipales, síndicos, regidores, directores de área, diputados, académicos e integrantes del sector empresarial.
«Un ejemplo muy sencillo: si una mujer se encuentra en una situación de violencia y ese día acude a un trámite en Palacio Municipal que los servidores públicos sepan cómo acompañarla, cómo orientarla, cómo contenerla».
Con los Puntos Violetas se pretende ayudar a disminuir los índices de feminicidios que a nivel nacional van al alza, ya que una mujer agredida podría recibir ayuda antes de que sea demasiado tarde.
La cita para conocer más del tema es el miércoles 27 de septiembre en el salón Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso de Veracruz en la ciudad de Xalapa; el acceso es gratuito.