Ir en contra de Airbnb sería frenar el progreso de una ciudad: COMETUR
Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- El presidente del Consejo Metropolitano de Turismo (COMETUR), Sergio Lois Heredia, aclaró que el sector al que pertenece no está en contra de plataformas como Airbnb o Booking, ya que consideran estarían cometiendo el mismo error que el transporte público con Uber.
«Ponernos en contra sería nada más evitar el progreso de la ciudad como destino turístico porque no estarías ofreciendo ese servicio, que otras ciudades lo están ofreciendo como nos pasa con Uber en Veracruz, tenemos muchas quejas porque no hay Uber de parte de los turistas, se da hasta mala imagen por eso. Entonces, nosotros nunca hemos estado en contra de Airbnb, siempre hemos dicho hay que regularlos, hay que poner el piso parejo, que las leyes sean igual para todos para que no exista una competencia desleal, y de hecho en Veracruz las leyes se han escrito en ese tema, no se han llevado a la práctica pero está escrito que por ejemplo están obligados a pagar el 2 por ciento al hospedaje, que deberían de tener las condiciones apropiadas en temas de Protección Civil, todo está escrito pero no se ha llevado a cabo», expresó.
El empresario hotelero puntualizó que los hospedajes a través de plataformas digitales han estado afectando más al sector inmobiliario que al turístico, ya que expuso en cualquier ciudad de México o gran capital del mundo los hoteles continúan existiendo y siguen siendo comercios que utiliza el visitante.
«El tema que ellos traen y por el cual tuvieron que ponerse muy exigentes con Airbnb, porque este tipo de rentas generaron la famosa gentrificación, sobre todo en las zonas más turísticas y un alza en los precios de vivienda de renta estratosférica para las personas que viven ahí, lo cual provocó desplazamiento de las personas a otras ciudades o hacia los linderos de la ciudad, lo cual provoca muchísimas otras cosas que perjudican a la ciudad como tal. Ahí es donde radica la mayor importancia de regular ese tipo de plataformas», remató.