Realizan Jura de Bandera alumnos de la Escuela de Intendencia Naval y de la Escuela de Electrónica Naval

Susana Cruz.
Veracruz, Ver. 21 de abril de 2025.- En las instalaciones del Centro de Formación y Capacitación de la Armada de México se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa por el 111 aniversario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz, ocurrida el 21 de abril de 1914. En el mismo acto, 96 alumnos de la Escuela de Intendencia Naval y de la Escuela de Electrónica Naval realizaron su solemne Jura de Bandera.
Durante el evento, el rector de la Universidad Naval, Leopoldo Jesús Díaz González Solórzano, dirigió la lectura del listado de héroes caídos, seguido por el toque de silencio en honor a su memoria. Luego del juramento de fidelidad a la enseña nacional, se ejecutó una salva de honor, y la Orquesta Filarmónica Veracruz–Boca del Río interpretó un emotivo repertorio.
En su mensaje a los alumnos, el rector los invitó a mantener vivo el recuerdo de sus formadores y seres queridos, a corresponder con acciones a la confianza de la Secretaría de Marina y a permitir que la palabra empeñada ante la patria sea su guía en el servicio.
Por su parte, Yaritzi Guadalupe Campero Toledo, en representación de los alumnos de primer año de la Escuela de Intendencia Naval, expresó que esta fecha marca el inicio de un camino lleno de desafíos y oportunidades al servicio de México. Enfatizó la importancia de recordar a quienes ofrecieron su vida por el país, e instó a seguir su ejemplo con integridad y coraje.
“Durante nuestra formación hemos aprendido a valorar profundamente los símbolos nacionales y a fortalecer nuestro compromiso con el país. Nos sentimos profundamente orgullosos de vestir el uniforme de la Armada. Este día representa el inicio de una nueva etapa de servicio y entrega”, declaró.
El 21 de abril de 1914, el Teniente José Azueta Abad y el Cadete Virgilio Uribe Robles cayeron defendiendo el puerto de Veracruz, dejando un legado de heroísmo, lealtad y vocación de servicio. Cada año, su memoria, junto a la del pueblo veracruzano, es honrada en esta ceremonia en la que los cadetes reafirman su compromiso de lealtad y obediencia hacia México, guiados por los valores de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo. En este acto solemne, se les motiva a mantenerse firmes ante el llamado de la nación y a construir con orgullo el futuro de la Armada de México.