La indagatoria que abrió la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Rosario Robles extitular de la Sedesol y de Sedatu en el gobierno de Enrique Peña Nieto, por el supuesto desvío de recursos, se abre una nueva página en la historia entre la experredista con el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, pero ¿qué los distanció?
La historia entre AMLO y Robles comenzó cuando ambos eran parte del PRD apoyando a Cuauhtémoc Cárdenas en las elecciones de 1988, y que terminó tras los denominados “videoescándalos” en 2004 donde se vio involucrado Carlos Ahumada, según publicó El Universal.
Rosario Robles fue secretaria del Gobierno de Cárdenas en el Distrito Federal. En ese momento, López Obrador era dirigente del PRD y una figura que ya comenzaba a apuntalarse para las próximas elecciones.
Cuando Cárdenas Solórzano dejó la Jefatura de Gobierno para competir en las elecciones presidenciales, Rosario Robles ocupó el cargo temporalmente, momento en el que conoció al empresario argentino Carlos Ahumada, el cual se volvió un personaje cercano a la exfuncionaria de EPN y a otros personajes afines a López Obrador, quien se convirtió en jefe de Gobierno de la capital en las elecciones del 2000.
La figura de Carlos Ahumada se hizo relevante en 2004, cuando se difundieron videos en los que se exhibía a Gustavo Ponce, secretario de Finanzas de López Obrador, y a René Bejarano, el operador político del jefe de Gobierno, con fajos de dinero, los cuales eran grabados por el empresario argentino.
Según la versión de Ahumada, Rosario Robles, presuntamente participó en la filtración de los videoescándalos. Además que en una de las reuniones en las que supuestamente se acordó la difusión los videos habría participado Juan Collado, como representante legal de Raúl Salinas de Gortari.
Collado, hoy en día está vinculado a proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada.
Aquellas revelaciones terminaron por separar a Rosario Robles de AMLO, incluso la exfuncionaria federal se alejó de la izquierda y se acercó al priismo, con el cual llegó a ser dos veces secretaria en el gobierno de Enrique Peña Nieto, tiempo en el que según las acusaciones, hubo un desvío de recursos en la Sedatu y Sedesol, por las cuales hoy se pide sea vinculada a proceso.