Diego Rivera plasmó la lucha de los pueblos contra el capitalismo, de ahí que gran parte de su obra esté llena de un alto contenido social.
A 62 años del fallecimiento del pintor mexicano Diego Rivera, el legado y obra del artista sigue presente en el mundo y en los pueblos que resisten a al imperialismo y neoliberalismo.
Rivera murió el 24 de noviembre de 1957 a la edad de 71 años en Ciudad de México dejando tras de sí una obra artística que supera más de mil cuadros, cientos de dibujos e ilustraciones, así como su magnífica obra mural.
En gran parte de su obra principalmente en los murales, Diego Rivera plasmó la lucha de los pueblos contra el capitalismo, de ahí que gran parte de su obra esté llena de un alto contenido social.
Sin duda la obra de Diego Rivera ha influenciado a pintores y artistas plásticos que reflejan la lucha y protestas sociales contra gobiernos de derecha y el neoliberalismo.
Diego Rivera también expresó su ideológica socialista como lo muestra en el mural El hombre en la encrucijada, en el que además de su fuerte carga política de crítica al capitalismo aparecía Lenin, figura principal de la Revolución Rusa.
Rivera formó parte del movimiento muralista sin que la visión del siglo XX mexicano estaría incompleta, la historia habla por sí sola en cada trazo, cada color y pincelada de sus majestuosas obras que son reconocidas en todo el mundo.
Diego Rivera junto a David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco formó la famosa triada del muralismo mexicano y también militó en el Partido Comunista Mexicano, ideología a la que Diego siempre fue afín.
La obra de Rivera, es basto como para su apreciación. Fue un pintor que además de plasmar imágenes cálidas del México contemporáneo, también invitaba al discernimiento de las imágenes que incluía en sus murales, así como la dinámica que se generaba en cada uno de ellos.
Los tres grandes del muralismo mexicano juntos en esta fotografía: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. El primero en morir fue Orozco en 1949, le siguió Rivera en 1957 y finalmente Siqueiros el 6 de enero de 1974. Esta fotografía es de 1949 @RoyCampos