El 31 de diciembre termina la prórroga que el gobierno del estado de Veracruz dio a las empresas para la sustitución de las bolsas de plástico por ecológicas o amigables con el medio ambiente.
Por lo tanto, a partir del 1 de enero la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) realizará «operativos» para decomisar las bolsas de plástico o en su caso sancionar a los establecimientos que las sigan usando.
El titular de la dependencia, Sergio Rodríguez Cortés, informó que las multas van desde las 1 mil UMA (Unidad de Medida y Actualización) equivalente a 84 mil 490 pesos hasta las 80 mil UMA, es decir, 6 millones 759 mil 200 pesos.
En las supervisiones «nosotros lo que hacemos es recoger el producto, tendremos que ver cómo lo disponemos de manera final de tal manera que no impacte al medio ambiente, buscaremos alternativas con cementeras en incineradores que nos permitan depositar las bolsas».
Recordó que la PMA firmó un convenio con 21 compañías para eliminar de forma gradual el plástico de un solo uso, con las que habrá «tolerancia» por parte de las autoridades, pero el resto de comercios tendrán que acatar la nueva disposición.
Admitió que con la prohibición existe un «riesgo latente» de que se cometan actos de corrupción por lo que hizo un llamado a los ciudadanos para que «cuiden» y eviten los llamados «moches» a los supervisores.