Fuerza pública desaloja a manifestantes
Por: Miguel Ángel Guerrero
Papantla, Ver.- Luego de varias horas de permanecer tomadas las instalaciones del parque temático Takilhsukut, al filo del medio día fueron abiertas las puertas de acceso, luego de la fallida negociación entre los integrantes de la asociación civil RACIMOS y el gobierno del estado, ante quien demandaban el cumplimiento de diversos apoyos.
Desde temprana hora cientos de manifestantes bloquearon las puertas 1 y 2 de entrada al parque temático, retrasando la apertura y acceso de los visitantes, pues de acuerdo al horario que marca este recinto, los portones debieron abrirse a las once de la mañana, aunque fue una hora más tarde cuando se logró liberarlos.
En un primer diálogo, los manifestantes solicitaron la presencia de autoridades estatales para que atendiera su pliego petitorio, señalando que habían sido engañados por el subsecretario de gobierno por lo que decidieron manifestarse este día, además pedían el cumplimiento de los programas “Bienestar” y apoyos por parte de SAGARPA.
Se logró acordar que las puertas serían liberadas una vez que uno de los representantes estatales arribara a este lugar, pero el tiempo transcurrió y los únicos que llegaron fueron los uniformados a desalojar a los manifestantes, quienes no pudieron defenderse, muchos de ellos fueron subidos a las patrullas para ser remitidos a las autoridades correspondientes.
Al filo de las 12:15 horas, elementos de la policía estatal arribaron al parque temático armados con equipo antimotines para enfrentar a los manifestantes que desde temprana hora se habían apostado a las afueras de este recinto, exigiendo que el gobierno estatal cumpliera con los acuerdos pactados.
Una intensa movilización policial se vio durante unos minutos, donde fueron desalojados todos los manifestantes quienes tuvieron que salir corriendo ante la presencia de los uniformados, mientras que el líder Antonio Hinojosa Saldaña, fue detenido y llevado a bordo de una unidad para que responda por el posible delito que se le finque.